Porque nace Arakue?

Te contamos porque creamos esta empresa de construccion sostenible.

Luzcenit Acosta

2021-06-02 1 min read

En noviembre de 2020, después de varios meses de buscar ideas de negocio, y después de hacer caminatas por la región del Guavio; nace esta iniciativa de ayudar a las personas más necesitadas con viviendas sostenibles, en especial aquellas que viven en zonas remotas y a lo que llamamos la parte escondida de Colombia.

Nuestro camino inicia y es inspirado por la comunidad en el municipio de Gacheta, Cundinamarca, un municipio a dos horas de Bogotá y donde mi papa nació y vivió su niñez. Un día nos fuimos a caminata, y mi papa acostumbra a contarnos las historias de su niñez y de sus ancestros, para hacer el camino mas entretenido. En el camino, pasamos por la casa de don Egidio, quien amablemente nos invita a pasar a su casa, y cuando entramos… quede sin palabras, la impotencia de ver en las condiciones en las que vive don Egidio es para sentarse a llorar y tomar acción al respecto. Su casa se está cayendo literalmente puesto que la estructura de adobe se ha deteriorado por los años y el techo son latas o plástico recogido, sin mencionar que don Egidio no tiene ni agua potable ni electricidad. 

Es ahí cuando sentí la necesidad y vi la oportunidad de hacer algo por los 1600 millones de personas que en el mundo viven en condiciones similares o peores a las de don Egidio. En Colombia, 21 millones de personas viven en pobreza y la falta de vivienda digna es uno de los factores mas relevantes para esta categorización.

Con el problema identificado, planteamos una solución de vivienda amigable con el medio ambiente, con un material bio-reciclado para su estructura y que incluya sistemas autosuficientes de agua y energía, que no dependan de la burocracia local de servicios básicos públicos.

Copyright 2021, Arakue SAS – All rights reserved.